Situación: Santa Maria de Palautordera
Actuación: Obra nueva
Año: 2018
En este proyecto se plantea el diseño de un nuevo edificio plurifamiliar configurado en un volumen de 4 plantas sobre rasante, planteando un gran espacio comercial en la planta baja (con altillo) y un conjunto de ocho viviendas repartidas en las plantas superiores.
El edificio se alza alrededor de un patio central que, aparte de garantizar los requisitos urbanísticos, permite el acceso a ciertas viviendas de la planta primera mediante una pasarela flotante. Este espacio exterior, además, asegura que las distintas viviendas disfruten de ventilación e iluminación natural.
El diseño compositivo de la construcción tiene unas geometrías relativamente sencillas que se completa con un ritmo de grandes aberturas. Además, el conjunto se ha complementado con un sistema de postigos corredizos de madera en los balcones que añaden una componente viva a la construcción. Dichos elementos, aparte de garantizar el juego compositivo a las fachadas, permiten a los distintos usuarios adaptar y regular la entrada de la luz natural según sus necesidades.